domingo, 14 de diciembre de 2008

MAESTRO DE MAESTROS


(El Banco, 21 de Marzo de 1911 - 12 de Mayo de 2007).
Fotografía: Samuel Tcherassi

José Benito Barros Palomino, insigne hijo de El Banco Magdalena, es considerado el Maestro de Maestros, además del más prolífico y versátil de los compositores de Colombia y Latinoamérica.

Su historia musical no tiene igual, en ella se recogen sus experiencias nacidas entre el paisaje majestuoso de su Banco inmortal: entre los montes, playones, ciénagas, y el eterno romance del río Cesar y el río Grande de la Magdalena; son las historias de sus amores, sus gente y de las anécdotas de sus ancestros junto con las experiencias recogidas en más de de cuarenta años de caminar como vagabundo por la América de sus sueños las que inspiraron su imaginación fecunda.

En las Calles polvorientas de El Banco de principios del siglo XX fue feliz, en ellas descubrió el amor por la vida y su gran pasión, la música; fue allí donde la influencia de los ritmos autóctonos, el repiquetear de los tambores y el sonar de las cañas de millo, interpretados en las fiestas de navidad, fiestas de la virgen de la candelaria y carnavales, festejos tradicionales de su pueblo, los que hicieron que su alma floreciera para la música; fue en este ambiente festivo donde hizo sincretismo el folclor de su población y su esencia de poeta.

En la década de los treinta, el joven compositor parte de su terruño como un polizón en un vapor de los que recorrían en aquellos tiempos el río grande de la Magdalena, solo lleva con él sus bolsillos vacíos y sus maletas llenas de sueños. Vaga por Colombia y después recorre la América de sur a norte, para retornar cuatro décadas después al viejo puerto como el Maestro de Maestros, hijo ilustre de El Banco.
Fue uno de los socios fundadores de SAYCO, y participó a nivel de Junta Directiva como presidente siendo su mayor preocupación los derechos de autor cuando hablar de estos derechos era casi motivo de agresión, por parte de aquellos que comerciaban y usufructuaban la música popular discográfica. Durante el tiempo que estuvo al frente de SAYCO abogó por el pago justo y oportuno a los compositores.

De regreso en su tierra a finales de la década de 1960 funda junto con varios amigos como Nicanor Pérez, Próspero Esparragoza, Julio Romero Malo, Carmen Martínez, entre otros el que hoy por hoy es su legado más importante, el ya tradicional Festival Nacional de la Cumbia, y para el cual compuso la emblemática cumbia "La piragua". Para el maestro, La cumbia procede de los grupos indígenas de la región, que tenían antiguos ceremoniales de carácter fúnebre. En ellos la presencia del fuego en forma de antorchas, eran llevadas por las mujeres como parte del ritual, con hondas significaciones de vida y muerte.

Desde entonces su vida giró en torno a los numerosos compromisos profesionales y a los homenajes que frecuentemente se le hacían, lo que lo alejaba de El Banco, pero apenas por cortos periodos de tiempo. La tranquilidad que se respira en su casa, amplia, confortable y llena de luz, situada a pocos metros del río ya no se podía suplantar por nada. Entre los muchos reconocimientos podemos registrar:

El Primer Festival del Arroz, Magangue 1972.
Festival de la Cumbia 1975.
Protabaco 1975.
Caseta Matecaña de Cali 1976.
Gobernación del Magdalena 1977.
Ministerio de Comunicaciones, Bogotá.
Club Social y Cultural Sonora Matancera de Medellín 1981.
Sonolux 1981.
Artistas del C.A.M.C. Medellín 1981.
Discos Fuentes “Disco de Oro”, Medellín 1981.
Gobernación de Bolívar, 1984.
Organización Ardila Lulle 1983.
Cruz de Boyacá, Presidencia de la República 1983.
Junta Directiva de la Corporación Festival Internacional del Caribe, Cartagena 1987.
Discos CBS 1987.
La Lira de Oro de SAYCO, 1987.
Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá 1989.
Club de Leones “Monarca” de Barranquilla, 1991.
Medalla Paul Harris Felow, Rotary International, 1995.
Ministerio de Cultura 1998.
Orden de Caballero, Congreso de la República 1997.
Orden de Oficial, Cámara de Representantes 1998.
Homenaje Universidad Nacional, Bogotá 2000.
Premio Vida y Obra, Ministerio de Cultura 2002.
II Condecoración en grado de Caballero, Congreso de la República 2006.

OBRAS MUSICALES:

Entre las muchas composiciones a su haber, podemos mencionar:

A la Orilla del Mar - Bolero
Busco Tu Recuerdo - Bolero
No pises mi camino - Bolero
Carnaval - Bolero

Pesares - Pasillo
Dos Claveles- Pasillo
Amor y llanto - Pasillo
Ruego de amor - Pasillo

Perdida - Tango
Mala Mujer - Tango
Cantinero sirva tanda - Tango
Falso juramento - Tango

Tu perderás - Ranchera
Vil moneda - Ranchera
Te conocí sin plumas - Ranchera

El Gallo tuerto - Porro
Me voy de la vida - Porrro
Palmira Señorial - Porro
El Guere-Guere - Porro
Las Pilanderas - Porro

Corazón atormentado - Meregue
Adiós corazón - Merengue
Estas delirando - Merengue
Me voy pa chiriguaná - Merengue
Arbolito de Navidad - Merenguere

Paloma morena - Paseo
El Vaquero - Paseo
Pajarillo Montañero - Paseo
El Chupaflor - Paseo
Corazón atormentado - Paseo

La Piragua - Cumbia
El Pescador - Cumbia
Navidad Negra - Cumbia
Violencia - Cumbia
El minero - Cumbia

Además de: La momposina, Alumbra luna, La Rosa Blanca, Juana Rosa Manzano, El Negro Maluco, La Llorona Loca, Caballito Melao, La Pava, etc...

IMAGENES JOSE BARROS
Cortesía Festicumbia

A Orillas del Río Magdalena















Con su gran amigo Dr. Jorge Villamil, también presidente de SAYCO







Portada de La Revista del Espectador.

















Con el actor Guy Ecker, durante el homenaje que le hiciera la Fundación Garzón y Collazos en la ciudad de Ibagué.




A sus 35 años en la ciudad de Bogotá.


















Con Dora Manzano su tercera esposa y su hija Katiuska, por las calles de Bogotá.













Junto a Jorge Villamil, durante homenaje en la ciudad de Santa Marta.






Junto al Dr. Trino Luna Morón en uno de las primeras versiones del Festival.






Momentos de inspiración.











Celebrando sus 86 años, aquí junto a su nienta Valentina Deluque Barros














Entrevista con Enrique Paris, en su natal El Banco.















Entrevista con Fernando Gonzalez Pacheco, en el Muelle Fluvial.






A los 27 años Cochabamba, Ecuador durante sus años de recorrido por Suramérica











Junto a los Black Stars, quienes grabaron la primera versión de la Piragua.






Con Virgilio Barco Vargas cuando se desempeñaba como presidente de SAYCO.
















Homenaje realizado durante el Festival de la Piña, que fuera el antecesor del Festival de la Cumbia.











Homenaje en la ciudad de Bogotá.











Homenaje por sus 60 años de vida artística, junto a sus hijos Katiuska, Veruschka y Boris.




Homenaje Club de Leones en Palmira - Valle.
















Entrevista con Jimmi Salcedo en el antiguo Club Social Magdalena.







Junto al tenor Víctor Hugo Ayala y su hija Katiuska,durante la entrega de llaves de la ciudad de Ibagué.















Recibiendo el Primer disco de Platino por las ventas de LA PIRAGUA, grabado en los estudios de Inravisión.




Don José María Barros Traveseido, padre del Maestro José Barros.











Junto a sus dos grandes amigos Nicanor Pérez Cogollo y Emiliano Robles en el estudio del reconocido pintor Maestro Angel Almedrales en la ciudad de Santa Marta.
















Con los compositores Maestros Estercita Forero y Rafael Escalona, el día del Compositor en Bogotá.
















A sus 17 años, cuando prestaba el servicio militar en el Batallón Córdoba.

No hay comentarios: