domingo, 14 de diciembre de 2008

RESEÑA HISTORICA DEL FESTIVAL


Grupo "HEREDEROS DEL FOLCLOR" de El Banco, Director: Maestro Víctor Esparragoza.

RESEÑA HISTORICA FESTIVAL

El festival Nacional de la Cumbia, hoy reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION es un evento folclórico que se celebra anualmente en el Municipio de El Banco entre los meses de Junio y Julio, con el exclusivo objetivo de salvaguardar, estimular y promover motivos folclóricos de la región a lo largo de toda la Depresión Momposina, algunos de los cuales parecen ya olvidados; especialmente promover la renovación de nuestro aire musical LA CUMBIA, en su melodía y danza.

Programa oficial del año 1971, en éste se puede apreciar la evolución de nuestro logo a lo largo de estos últimos años.












Tuvo su origen este certamen en la idea de su creador y fundador, el laureado compositor Maestro JOSE B. BARROS PALOMINO, nativo de esta tierra banqueña. Fue allá en el año de 1966, cuando se esbozó por primera vez la idea de celebrar en El Banco un FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA, para tratar de rescatar hasta donde fuera posible el valor intrínseco y terrígeno de este motivo folclórico. La celebración del primer Festivalse realizó en el año de 1970.

Hoy por hoy el nombre “FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA JOSE BENITO BARROS PALOMINO” se ha constituido como una marca registrada de la Fundación José Barros Palomino, con el propósito de proteger el nombre y carácter folclórico de este evento, que en un principio se creyó no pasaría más allá de los límites regionales, pero que se convirtió por obra y gracia de la atracción que, el solo nombre de la CUMBIA ejerce, en un certamen nacional para satisfacción de El Banco y de sus organizadores.

PROYECCION DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA

La Fundación José Barros Palomino, busca proyectar el Festival Nacional de la Cumbia como un evento internacional, inicialmente identificando y vinculando a países sudamericanos en donde La Cumbia represente una unidad cultural con nuestra región, como Perú, Ecuador, México y Centro América, posteriormente llevar nuestro evento a mercados europeos para los cuales nuestra cultura resulta de gran interés, valiéndonos de nuestros potenciales y de la imagen del Maestro José Barros como uno de los más importantes compositores latinoamericanos.

El Festival Nacional de la Cumbia” José Benito Barros Palomino”, está pensado como una empresa cultural que engloba diferentes actividades durante cuatro (4) días tales como: Danzas; Exposiciones de arte o fotografía, artesanías y comidas típicas, conferencias, concursos en Baile de Cumbia, caña milleros y canción inédita en ritmo de Cumbia; La realización del Imperialato de la Cumbia con participación de aproximadamente 15 departamentos del país, también el Desfile Pocabuyano, teatro, cine al parque, competencias tradicionales en el río Magdalena y recorridos turísticos por varios municipios de la región. La gran variedad de actividades está dirigida a un público diverso y exigente, con el propósito de proyectar este certamen internacionalmente.
Cada año participan alrededor de 25 grupos de danzas de diferentes zonas del país, siendo este festival el único en el país que constituye una verdadera plataforma de integración nacional.


BAILE DE CUMBIA EN EL ESCENARIO FLUVIAL
Fotografías cortesía Festicumbia

No hay comentarios: