martes, 2 de febrero de 2010

EL BANCO... VIEJO PUERTO














El Municipio de El Banco, está ubicado al sur del Departamento del Magdalena, en la confluencia de los Ríos Cesar y Magdalena, en la zona denominada “Depresión Momposina”, limitando al Norte con los municipios de Guamal (Magdalena) y Chimichagua (Cesar), al Occidente con el Brazo de Mompós en medio y el Municipio de Hatillo de Loba (Bolívar); al Oriente con el Municipio de Tamalameque (Cesar) y el Complejo Cenagoso de Zapatosa y al Sur con el Río Magdalena en medio y el municipio de El Peñón (Bolívar), su distancia aproximada a la Capital es de 338 Kilómetros .

Descripción Física:
El Municipio de El Banco está ubicado en el cono sur del Departamento del Magdalena, bañado por los ríos Magdalena, Cesar y diferentes Ciénagas. El territorio Municipal es generalmente plano con la máxima elevación del cerro de Cabrito, que sobrepasa los 280 mts de altura sobre el nivel del mar.
Extensión total: 820 Km2
Extensión área urbana: 567,9 Km2
Extensión área rural: 252,1 Km2
Altitud cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 25
Temperatura media: 30º C

El Municipio de El Banco Magdalena es de origen indígena, pescadores descendientes de las tribus de los Chimilas, Orejones y Pocigueycas, al que se denominaba el territorio de Pocabuy. Fue testigo de la batalla de la Humareda y de varias fundaciones, víctima del abuso de los españoles para expropiar a los indígenas de sus tierras, trajo como consecuencia la disminución de la población nativa. En el año de 1748 se dio principio a las fundaciones de varias poblaciones a orillas del río Magdalena y en las provincias de Santa Marta y Cartagena, que fueron confirmadas por el Virrey Don José Alfonso Pizarro Marqués del Villar, según decreto fechado el 23 de Febrero del mismo año. En diciembre de 1570, Don Antonio de Alcalá Galeano, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Gobernador y Comandante de Santa Marta, autoriza al maestre de campo Don José Fernando de Mier y Guerra para poblar las márgenes del río Magdalena y enumera las poblaciones por él fundadas sobre cuarenta leguas: Nuestra señora de Barrancas, Nuestra señora de la Candelaria de El Banco, Santa Bárbara de Tamalameque, San Sebastián de Menchiquejo. En 1536 cuando Gonzalo Jiménez de Quezada pasó por el Río Magdalena hacia arriba para explorar el interior del país, fundó un poblado al que llamó Barbudo porque encontró según él, una curiosidad genética: Que los aborígenes del lugar lucían una larga y abundante barba poblada. En 1541, Melchor de Valdez integrante de la expedición de Jiménez de Quezada a su regreso para Santa Marta, vio que el poblado 5 años antes había sido destruido por los aborígenes; fundó sobre los restos de éste a Santiago de Sompayón, porque Sompayón era el vocablo que más se acercaba a la pronunciación que los aborígenes designaban para decir Indio Barbudo, que para los españoles fue más fácil pronunciar y quedó Sompayón. Este último asentamiento también desaparece por los constantes ataques de los aborígenes que tornaron inseguro el lugar. En 1544, Lorenzo Martín funda otro poblado con el nombre de Tamalameque, para recordar el cacique de ese nombre. Posteriormente el poblado fue trasladado seis leguas más arriba del Magdalena y los restos de Santiago de Sompayón que se habían asentado en tierras del cacique Tamalaguataca, en el lugar donde hoy en día se encuentra el corregimiento de Belén.
La Academia de Historia del Magdalena, mediante resolución Nº 004 de Enero 26 de 1980 establece en su Artículo 7º como fecha de fundación el día dos (2) de Febrero de 1680, por el negro liberto JOSE DOMINGO ORTIZ. En el año de 1871 fue erigido Municipio por la Ley 182 de los Estados Soberanos del Magdalena, bajo el ombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco.


ASPECTOS CULTURALES
Frente a la Catedral está el monumento que conmemora la cruenta batalla fluvial de La Humareda, el 17 de Junio de 1885. La cual, fue crucial en la caída del régimen federal, allí las tropas rebeldes derrotaron a las del gobierno, pero a un costo material y humano tan alto que les resultó imposible continuar operando.
A esos hechos, se refirió el poeta bogotano José María Vargas Vila, veterano de La Humareda y ante la tumba de los héroes de la Humareda dejo escrito unas sentidas frases que siguen vigentes: "El Banco, puerto inmortal, tú guardas las cenizas del más tremendo incendio, los despojos de la más recia borrasca. Tú eres para la patria un altar de recuerdos y de gloria y de enseñanzas sublimes. A ti vendrán las generaciones futuras, para retemplar el patriotismo y cuando quieran aprender que: Sólo se es esclavo si se quiere y si falta valor para morir."
A Continuación los aspectos tradicionales relevantes de la población Banqueña.

• Gastronomía.
El plato típico autóctono lo constituye la preparación del viudo de bocachico, Rungo de cabeza de bagre y el guiso de Galápago o Icotea.

• Tradición oral.
toda la Depresión Momposina se conservan un sinnúmero de leyendas, entre las que se destacan la de la pata sola, el cuero arrastrao, el caballo cojo, la luz corredora, el Mohan, la Llorona Loca y la chancletona, entre otras.

• Folklore.
Dentro de los aspectos culturales de la Región, sin duda alguna los más relevantes, lo constituyen el baile y ritmo de Cumbia y tambora, aunque se considera La Cumbia el más representativo de la región caribe y de Colombia.

A pesar de las perspectivas, se ha venido dando una identificación cultural en torno al rescate de la tradición de algunos sones y bailes que han llegado a ser estandarte de identificación a escala regional, nacional e internacional, como son la música de tambora y el baile y ritmo de cumbia, cuyo valor representativo lo constituye el reconocido compositor nacional JOSE BENITO BARROS PALOMINO.

• Fiestas tradicionales.

Las fiestas Patronales se celebran de manera integral tanto por la población rural y urbana el día 2 de Febrero que corresponde a la celebración de la Virgen de la Candelaria.

De igual manera se celebran las fiestas de carácter religioso: La Semana Santa, El día de los muertos el 01 de Noviembre, Las fiestas de San Martín el 11 de Noviembre y las Decembrinas. Además, de las fiestas tradicionalmente culturales como los festivales de Tambora de Barranco, San Martín y Tamalameque. Sin embargo la fiesta más representativa de la Región corresponde a la celebración del Festival Nacional de la Cumbia “José Benito Barros Palomino” que se celebra entre los meses de Junio y Julio en El Banco – Magdalena.

No hay comentarios: